jueves, 12 de noviembre de 2009

IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGIARIOS DEL ABYA YALA

CIPAO estuvo presente en la IV Cumbre de los Pueblos del ABYA YALA, con representantes del colectivo de Perú, Uruguay, Ecuador entre otros, todos en busca de lo mismo, la reivindicacion de nuestros pueblos, la defensa de la pacha mama, nuestro derecho a una nacion unificada, el respeto de nuestros derechos hu,maos, fundamentales y colectivos reconocidos en las Constituciones y demás pactos y tratados... un evento que concluyo con propuestas y conclusiones unificadas, que esperamos sea uno más de muchos que temenos que hacer, para lograr que la población en su conjunto de cada uno de los paices hermanos tome conciencia de la lucha por nuestro territorio, x nuestras raices, por nuestra cultura.

IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS ORIGIARIOS DEL ABYA YALA

A raíz de la realización de este evento se estan diciendo muchas cosas -entre verdades y mentiras- sin embargo con la autoridad que me da el haber estado presente en la misma me permito decir lo siguiente:

Que éste evento únicamente se desarrollo con la intencion de buscar la unidad de las naciones; esto, para apartir de esa unidad luchar de manera conjunta por la defensa de nuestros derechos (como bien lo dice el dicho... la unión hace la fuerza).



Ahora bien, para no seguir repitiendo veces de veces que... la historia que se olvida es la historia que se repite... necesitamos ahora recuperar, reivindicar y finalmente conservar nuestra historia como pueblos indígenas, Sin embargo, las reivindicaciones de las comunidades nativas no deben reducirse unicamente al ámbito ambientalista y territorial. La declaración con la que concluyó el segundo Congreso Nacional de la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) en 2001, es bastante esclarecedora. En ella exigían retomar la identidad de indígena “como un derecho inalienable para usarlo un estatus jurídico internacional, que hoy se reconoce”



Finalmente como un aporte de la administradora del CIPAO de Perú, les enviare los textos impresos de la Defensoria del Pueblo, institución que respalda la lucha de los Pueblos de la Amazonia Peruna. Atte Lenys.



IV CUMBRE DE NACIONES INDIGENAS DEL ABYA YALA

El proceso hacia la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas está en marcha. Ésta se reunirá del 27 al 31 de mayo en Puno, Perú, y diversos encuentros preparatorios y pre-cumbres han definido ya los ejes temáticos y los subtemas de cada uno de ellos.



En ese contexto, nos dirigimos a ustedes para invitar a sus organizaciones e instituciones, así como a los intelectuales comprometidos con los derechos indígenas, a inscribirse como responsables de la organización de las mesas de trabajo de cada uno de los subtemas de los ejes temáticos. Para ello, adjuntamos a la presente el documento de convocatoria que contiene toda la información al respecto.



Los criterios para conformar cada una de las comisiones encargadas de los subtemas son:



1. El marco de debate y construcción de propuestas es el ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas.

2. En cada comisión y en la selección de los ponentes debe haber participación equitativa de hombres y mujeres.

3. En cada comisión y en la selección de los ponentes debe haber representatividad de las organizaciones indígenas / instituciones de todo el continente: norte, centro y sur del Abya Yala. En el caso del sur, del ande y de la amazonía.

4. Los intelectuales indígenas o que trabajan los temas desde la perspectiva de los derechos indígenas pueden participar tanto en la organización como en las ponencias de las mesas de trabajo.

5. La organización de cada mesa de trabajo, correspondiente a cada subtema, comprende la sistematización de las conclusiones que serán llevadas a la Plenaria de la Cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario