viernes, 18 de enero de 2013

Organizaciones indígenas del Valle del Choapa denuncian rechazan manipulación de su patrimonio arqueológico por minera trasnacional

18 January, 2013

MAPUEXPRESS

La herencia ancestral, es un bien que no debe ser entregado a una multinacional para que un día no muy lejano destruyan los espacios vitales para la supervivencia de los habitantes de los valles de Illapel.


Organizaciones indígenas del Valle del Choapa denuncian rechazan manipulación de su patrimonio arqueológico por minera trasnacional
Declaración Pública de la “Asociación Originaria Manke Pillán”, Comuna de Illapel
El viernes 21 de diciembre 2012, se realizó en la Casa de la Cultura de Illapel, la inauguración de una sala museográfica con el propósito de rescatar las piezas arqueológicas que están en poder de la Municipalidad de Illapel, para poder conservar y exhibir en este espacio Cultural de la comuna.
Una noticia, que a primera instancia, puede ser considerada una necesidad debido a la pérdida sistemática de nuestra riqueza Patrimonial Arqueológica. Sin embargo, ese día suceden con este acontecimiento “Gestos Simbólicos”, que generan el repudio de nuestra Asociación; como es la Alianza de su Alcalde Sr. Denis Cortes, representado por sus funcionarios y un representante del Concejo; todos integrantes de la Municipalidad de Illapel con la multinacional Xstrata Cooper, representado por el coordinador general del Proyecto Pachón.
Posicionan los “Iconos del poder”, para encarcelar nuestra Herencia Originaria. La sala museográfica exhibirá los Pendones de una multinacional voraz y de autoridades funcionales dispuestas a anular nuestra historia. Pretenden construir nuevos discursos históricos, para justificar sus acciones. No considerando la Convención 169 de la OIT, en la cual se enfatiza que toda acción que tenga que ver con valores sociales, culturales y vestigios arqueológicos debe consultarse a las naciones originarias.
Rechazamos la apropiación de nuestros recursos naturales, la inundación de los valles de los territorios del Choapa con remanentes industriales y Relaves; la Extracción de minerales a Cielo Abierto por dañar a Perpetuidad la Biodiversidad y las comunidades que viven en estos valles.
Las voces de los Diaguitas del Choapa, frente a la indiferencia de las autoridades del Estado de Chile, han recurrido a los máximos organismo internacionales, como la ONU, expresando que: “Los problemas emergente de conflictos, en la región del Choapa, da cuenta de los efectos de las políticas económicas de depredación de los recursos naturales, llevada al extremo, por los gobiernos de Chile en las últimas cuatro décadas; respaldadas por una Constitución que da garantía a las multinacionales, para avasallar y desarraigar por la fuerza a los pueblos y comunidades, que ocupan los valles transversales del Choapa. Dejando a su paso un panorama devastador de pasivos ambientales, contaminando la cuenca de los ríos y apropiándose de elementos vitales como es el agua; marcando un punto de inflexión en los destino de esta zona para siempre”. (Demanda de la Nación Diaguita ante la ONU, Cumbre de Río +20, Río de Janeiro, Brasil, año 2012).
La herencia ancestral, es un bien que no debe ser entregado a una multinacional para que un día no muy lejano destruyan los espacios vitales para la supervivencia de los habitantes de los valles de Illapel.
El Estado de Chile, tiene una deuda histórica con las Naciones Originarias, pues la grandeza que puedan expresar sus autoridades se lo deben a las primeras comunidades que dejaron una experiencia y conocimiento sobre estos territorios. A doscientos años de la instauración de la República de Chile, las comunidades Originarias no han recibido un reconocimiento en la Constitución de la República.
Las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, no tienen ninguna legitimidad ética ni legal, para tomar decisiones sobre nuestra riqueza arqueológica. Rechazamos los métodos de rescate arqueológicos realizados en nuestros valles del Choapa, aplicados por Monumentos Nacionales, lo cual ha significado una perdida y falta de respeto a nuestros ancestros.
No queremos que sigan las mineras tomando nuestra Iconografía Rupestre, para exhibirla como su imagen corporativa, por ser ellos los principales destructores de los vestigios arqueológicos del Choapa, durante los últimos veinte años. No sigan destruyendo sitios arqueológicos, como sucedió en la construcción del Tranque El Bato y en la actualidad con el “Sitio Arqueológico de Mampao”, en Plan de Hornos, por los equipos de sondajes y la construcción de caminos.
Exigimos que se “Respete nuestro Entorno Natural, Social y Cultural”, de acuerdo a las Convenciones Internacionales, de los organismos de la ONU, UNESCO, ICOMOS y la 169 de la OIT. Nosotros existimos, si se ha de respetar nuestra herencia cultural, por los criollos en museos deben ser en espacios públicos y sin la intromisión de Consultoras y multinacionales.
Rechazamos la Intromisión de Consultoras expertas supuestamente en patrimonio arqueológicos, por ser parte de la maquinaria implementada por autoridades y multinacionales, para borrar y destruir nuestro legado más valioso. Y atentar contra nuestra memoria ancestral.
Se hace necesario, recordar que el conquistador español hace cuatro generaciones llegó a los valles transversales del Choapa; destruyendo parte del tejido social y cultural de los habitantes que estaban hace más de 14.000 años viviendo bajo principios de antagonismo, reciprocidad y cohabitación Ruiz (2003); Jackson (2002).
Después, la naciente República, se continuó manteniendo las “Asimetrías de Poder”, negando la memoria de las primeras comunidades; realidad que aún se mantiene en la actualidad. Se negó su cosmovisión, su lengua. Sus territorios fueron usurpados para instaurar las encomiendas y luego las haciendas. En la actualidad se respaldan con la ley minera, destruyendo y apoderándose de nuestras montañas; contaminan las aguas y alterando y secando los causes de los ríos; alejan las lluvias y nos legan el desierto.
Como legado se mantiene un principio fundamental como es el de Reciprocidad, que es parte del accionar en todas las esferas de las comunidades Originarias del Choapa, en relación con su Entorno y la Madre Tierra. De esta ley no se exime a autoridades, políticos y empresarios, que ansiosos de poder, se entregan a ser parte del despojo.
Comunidad Territorial
“Asociación Originaria Manke Pillán de Illapel”
“Asociación Originaria Sol Naciente de Salamanca”
ADHIEREN:
Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün de Kokimpu – Coquimbo
Centro Mapuche de Estudio y Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario