viernes, 18 de enero de 2013

Organizaciones indígenas del Valle del Choapa denuncian rechazan manipulación de su patrimonio arqueológico por minera trasnacional

18 January, 2013

MAPUEXPRESS

La herencia ancestral, es un bien que no debe ser entregado a una multinacional para que un día no muy lejano destruyan los espacios vitales para la supervivencia de los habitantes de los valles de Illapel.


Organizaciones indígenas del Valle del Choapa denuncian rechazan manipulación de su patrimonio arqueológico por minera trasnacional
Declaración Pública de la “Asociación Originaria Manke Pillán”, Comuna de Illapel
El viernes 21 de diciembre 2012, se realizó en la Casa de la Cultura de Illapel, la inauguración de una sala museográfica con el propósito de rescatar las piezas arqueológicas que están en poder de la Municipalidad de Illapel, para poder conservar y exhibir en este espacio Cultural de la comuna.
Una noticia, que a primera instancia, puede ser considerada una necesidad debido a la pérdida sistemática de nuestra riqueza Patrimonial Arqueológica. Sin embargo, ese día suceden con este acontecimiento “Gestos Simbólicos”, que generan el repudio de nuestra Asociación; como es la Alianza de su Alcalde Sr. Denis Cortes, representado por sus funcionarios y un representante del Concejo; todos integrantes de la Municipalidad de Illapel con la multinacional Xstrata Cooper, representado por el coordinador general del Proyecto Pachón.
Posicionan los “Iconos del poder”, para encarcelar nuestra Herencia Originaria. La sala museográfica exhibirá los Pendones de una multinacional voraz y de autoridades funcionales dispuestas a anular nuestra historia. Pretenden construir nuevos discursos históricos, para justificar sus acciones. No considerando la Convención 169 de la OIT, en la cual se enfatiza que toda acción que tenga que ver con valores sociales, culturales y vestigios arqueológicos debe consultarse a las naciones originarias.
Rechazamos la apropiación de nuestros recursos naturales, la inundación de los valles de los territorios del Choapa con remanentes industriales y Relaves; la Extracción de minerales a Cielo Abierto por dañar a Perpetuidad la Biodiversidad y las comunidades que viven en estos valles.
Las voces de los Diaguitas del Choapa, frente a la indiferencia de las autoridades del Estado de Chile, han recurrido a los máximos organismo internacionales, como la ONU, expresando que: “Los problemas emergente de conflictos, en la región del Choapa, da cuenta de los efectos de las políticas económicas de depredación de los recursos naturales, llevada al extremo, por los gobiernos de Chile en las últimas cuatro décadas; respaldadas por una Constitución que da garantía a las multinacionales, para avasallar y desarraigar por la fuerza a los pueblos y comunidades, que ocupan los valles transversales del Choapa. Dejando a su paso un panorama devastador de pasivos ambientales, contaminando la cuenca de los ríos y apropiándose de elementos vitales como es el agua; marcando un punto de inflexión en los destino de esta zona para siempre”. (Demanda de la Nación Diaguita ante la ONU, Cumbre de Río +20, Río de Janeiro, Brasil, año 2012).
La herencia ancestral, es un bien que no debe ser entregado a una multinacional para que un día no muy lejano destruyan los espacios vitales para la supervivencia de los habitantes de los valles de Illapel.
El Estado de Chile, tiene una deuda histórica con las Naciones Originarias, pues la grandeza que puedan expresar sus autoridades se lo deben a las primeras comunidades que dejaron una experiencia y conocimiento sobre estos territorios. A doscientos años de la instauración de la República de Chile, las comunidades Originarias no han recibido un reconocimiento en la Constitución de la República.
Las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, no tienen ninguna legitimidad ética ni legal, para tomar decisiones sobre nuestra riqueza arqueológica. Rechazamos los métodos de rescate arqueológicos realizados en nuestros valles del Choapa, aplicados por Monumentos Nacionales, lo cual ha significado una perdida y falta de respeto a nuestros ancestros.
No queremos que sigan las mineras tomando nuestra Iconografía Rupestre, para exhibirla como su imagen corporativa, por ser ellos los principales destructores de los vestigios arqueológicos del Choapa, durante los últimos veinte años. No sigan destruyendo sitios arqueológicos, como sucedió en la construcción del Tranque El Bato y en la actualidad con el “Sitio Arqueológico de Mampao”, en Plan de Hornos, por los equipos de sondajes y la construcción de caminos.
Exigimos que se “Respete nuestro Entorno Natural, Social y Cultural”, de acuerdo a las Convenciones Internacionales, de los organismos de la ONU, UNESCO, ICOMOS y la 169 de la OIT. Nosotros existimos, si se ha de respetar nuestra herencia cultural, por los criollos en museos deben ser en espacios públicos y sin la intromisión de Consultoras y multinacionales.
Rechazamos la Intromisión de Consultoras expertas supuestamente en patrimonio arqueológicos, por ser parte de la maquinaria implementada por autoridades y multinacionales, para borrar y destruir nuestro legado más valioso. Y atentar contra nuestra memoria ancestral.
Se hace necesario, recordar que el conquistador español hace cuatro generaciones llegó a los valles transversales del Choapa; destruyendo parte del tejido social y cultural de los habitantes que estaban hace más de 14.000 años viviendo bajo principios de antagonismo, reciprocidad y cohabitación Ruiz (2003); Jackson (2002).
Después, la naciente República, se continuó manteniendo las “Asimetrías de Poder”, negando la memoria de las primeras comunidades; realidad que aún se mantiene en la actualidad. Se negó su cosmovisión, su lengua. Sus territorios fueron usurpados para instaurar las encomiendas y luego las haciendas. En la actualidad se respaldan con la ley minera, destruyendo y apoderándose de nuestras montañas; contaminan las aguas y alterando y secando los causes de los ríos; alejan las lluvias y nos legan el desierto.
Como legado se mantiene un principio fundamental como es el de Reciprocidad, que es parte del accionar en todas las esferas de las comunidades Originarias del Choapa, en relación con su Entorno y la Madre Tierra. De esta ley no se exime a autoridades, políticos y empresarios, que ansiosos de poder, se entregan a ser parte del despojo.
Comunidad Territorial
“Asociación Originaria Manke Pillán de Illapel”
“Asociación Originaria Sol Naciente de Salamanca”
ADHIEREN:
Asociación Indígena Urbana Mapu Ta Nüyün de Kokimpu – Coquimbo
Centro Mapuche de Estudio y Acción

jueves, 17 de enero de 2013

Guerrilla mapuche ataca a latifundista y crea tensión en Chile



Tomado de http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4838


Ataque incendiario a casa patronal de empresario agricola y ajusticiamiento de Werner Luchsinger y Vivianne McKay en La Araucanía

04.Ene.13


desde la prensa…
Un atentado incendiario se registró la madrugada de este viernes 4/1 en la comuna de Vilcún, a 25 kilómetros de la capital de la región de La Araucanía.

Unxs 20 encapuchadxs llegaron al fundo Palihue, propiedad del empresario y latifundista Werner Luchsinger Lemp, prendiéndole fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida.

Al lugar llegaron bomberos para controlar el siniestro, junto con policias, descubriéndo dos cuerpos calcinados.

Al principio la policía y el fiscal evitaron confirmar si ambos cadáveres correspondían a Luchsinger y a su esposa Vivianne McKay, quienes habían sido dados por desaparecidos. Pero luego el Ministerio Público confirmó que los muertos corresponden al empresario y su cónyuge, ambos adultos mayores, cuyos restos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal, para ser periciados y establecer la causa de muerte.

Durante el ataque el latifundista habría disparado desde el segundo piso e hirió a uno de lxs encapuchadxs, que luego fue detenido por carabineros en las cercanías, siendo derivado hasta el Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil en la altura del pecho. Este hombre será formalizado luego de ser atentido en el hospital.

El fundo Palihue no contaba con protección policial, debido a que no era reclamado por alguna comunidad mapuche de la zona.

Junto a la casona destruída, se habrían encontrado panfletos haciendo alusión a las reivindicaciones mapuche y por la muerte de Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que en la década de 1990 se reactivaran sus reivindicaciones de tierras.

Recordar que Matías fue asesinado a balazos por la espalda a manos del sargento Walter Ramírez, este hecho ocurrió el 3 de Enero de 2008 durante una toma de terreno en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, primo hermano del empresario que fue ajusticiado en este ultimo atentado.

Durante los últimos días, en Temuco aparecieron rayados precisamente contra la familia Luchsinger y a favor de la causa mapuche, recordado la muerte de Matías Catrileo.

Hasta el momento ningún grupo guerrillero mapuche ha reivindicado el ataque incendiario y el ajusticiamiento de los latifundistas.

Las reacciones de parte del Poder y del Estado no se han hecho esperar, mientras la policía realiza violentos y desenfrenados allanamientos a comunidades mapuche. Esto porque la familia Luchsinger es bien conocida y amiga de todos los poderosos de este país, es de esperar que esten sedientos de venganza contra todxs lxs mapuche.











CONTEXTO

Chile: "terrorist" attacks in Mapuche region

Submitted by Weekly News Update... on Tue, 01/15/2013 - 11:40
Chilean landowner Werner Luchsinger and his wife, Vivianne McKay, died in a fire set by some 20 masked attackers on Jan. 4 at their Lumahue estate in Vilcún, in the southern region of Araucanía. Luchsinger, who was 75 years old, reportedly fought back against the intruders with a firearm, wounding at least one.

The couple, who owned some 1,000 hectares of farmland in the region, had resisted demands for land from the indigenous Mapuche community. Pamphlets were found at the site commemorating the fifth anniversary of the death of Mapuche student Matías Catrileo Quezada, who was shot in the back by a police agent on Jan. 3, 2008 during an occupation of an estate owned by Werner Luchsinger's cousin, Jorge Luchsinger.

Right-wing president Sebastián Piñera reacted immediately to the killings with an unscheduled trip to the Araucanía, announcing that he would send a contingent of the carabineros militarized police to reinforce the carabineros already in the region and that he would appoint a special prosecutor for the case. The attackers would be prosecuted under a controversial "antiterrorist" law from the 1973-1990 dictatorship of Gen. Augusto Pinochet, he said. "This struggle isn't against any group in particular, much less against the Mapuche people," Piñera said. "It's a struggle against a minority of criminals, of terrorists and violent people who feel they have the right to go beyond the law."

Government officials indicated that the attackers were funded by foreign forces. "We're in the presence of an organized terrorist group, with terrorist methods, with international links that come with training, with training sessions and contacts with the FARC," General Secretary of the Presidency Cristian Larroulet said on Jan. 8, referring to the rebel Revolutionary Armed Forces of Colombia. Chilean prosecutors have been trying since 2010 to establish a link between the FARC and militant Mapuche organizations, with a focus on the Arauco Malleco Coordinating Committee (CAM). (A declaration by the CAM published on Jan. 8 denounced the recent violence as "erratic actions committed by some groups not connected to our organization…actions [that] only serve the interests of businesses and the government.")

As of Jan. 10 Chilean authorities had arrested three people in the deaths at the Luchsinger estate. Celestino Córdova Tránsito, a machi (doctor in traditional Mapuche medicine), was found with a bullet wound near the estate on the day of the attack. His brother, José Córdova Tránsito, was detained on Jan. 9 in the community of Lleupeco (or Yeupeko). Carlos Huerao Carril was arrested when a large number of carabineros and investigations police agents carried out a violent early morning raid in Lleupeco on Jan. 10. A shotgun and a pistol were found in Huerao's home; his wife said the weapons were licensed. Celestino Córdova was indicted on Jan. 11 on four charges, including "terrorist" homicide and arson. José Córdova was released on Jan. 12 after being charged with illegal possession of a firearm and ammunition; he was not charged under the antiterrorism law.

Violent incidents continued in Araucanía, despite tightened security and the presence of 400 carabineros. A shed with machinery inside was set on fire in the early morning of Jan. 5 at the commune of Freire, and two lumber trucks were burned in a separate incident the same morning in the Capitán Pastene sector; there were no injuries in either attack. Another fire was set in a storeroom and an uninhabited house in Padre las Casas on Jan. 8. On Jan. 10 three armed and masked men torched the house of the caretaker of the estate of business owner Joaquín Biwer Meller in Río Bueno municipality in the Los Ríos region, which is directly south of Araucanía; Mapuche activists had tried to occupy this estate in 2009.

Also on Jan. 10, a fire was set in a storeroom at the Trapilhue private school in the Maquehue sector of Araucanía, near Temuco, the regional capital. According to the police, there were no witnesses to the incident but graffiti were found supporting the Mapuche cause and opposing a new airport being built nearby. The school has 90 pupils, 87 of them Mapuches. The arson "constitutes a clumsy effort to link the Mapuche communities in resistance to criminal acts," unnamed local leaders told the Venezuela television network TeleSUR.

Chile's 700,000 Mapuches form the largest indigenous group in the country. Their lands, largely in the Araucanía, were taken over in 1883 by the government, which offered them to European settlers; the Luchsingers are descended from Swiss immigrants who arrived some 90 years ago. Since the 1990s Mapuche groups have been demanding the return of the lands they claim, which are now mostly under the control of large landowners and timber companies. Successive governments have responded to Mapuche activism with repression; as many as 13 Mapuche activists have died in the recent struggles over land.

During the past year the Piñera administration has created a development zone in the region which it says has benefited 1,000 families, members of 37 of the 42 Mapuche communities, but at the same time the government continues to apply repression, as in the current application of the Pinochet-era laws.

Mapuche leaders deny that their activists have links to outside forces. "The Mapuches don't need the FARC to sustain their legitimate struggle for the recovery of their territory," the werkén (spokesperson) Aucán Huilcamán of Consejo de Todas las Tierras (Council of All Lands) told reporters. "The government shouldn't insist on repressive measures; it should open up a solid, long-term dialogue." (La Jornada, Mexico, Jan. 5, from DPA, AFP, Jan. 6, from AFP, Jan. 8, from AFP, Notimex, DPA, Jan. 9 from DPA, AFP; Inter Press Service, Jan. 8, via Upside Down World; Fortín Mapocho, Chile, Jan. 8; EFE, Jan. 10, via Terra.com; TeleSUR, Jan. 11; MapuExpress, Chile, Jan. 11, Jan. 14; Werkén, Chile, Jan. 12)

On Jan. 11 a group of Mapuche researchers and academics published an open letter on the Luchsinger killings. "[D]eaths resulting from a conflict are always regrettable," they wrote, and "contribute to radicalization and polarization of the political and ideological positions and lead to the development of irrational acts." At the same time, the signers called for an understanding of "the historical background that underlies the contradictions and present conflicts. Violence is never an arbitrary phenomenon."

 "We don't want the events in Vilcún to be a justification for the Chilean state to add new victims to the list of numerous Mapuches who already have been assassinated over the course of this long conflict." (Declaración pública de investigadores mapuche sobre acontecimientos recientes en La Araucanía, Jan. 11)

miércoles, 9 de enero de 2013

SE SOLICITA PRESENCIA DE PPM CAM HÉCTOR LLAITUL EN LA AUDIENCIA DONDE SE REVISARÁ LA REDUCCIÓN DE SU CONDENA POR ABONOS.


SE SOLICITA PRESENCIA DE PPM CAM HÉCTOR LLAITUL EN LA AUDIENCIA DONDE SE REVISARÁ LA REDUCCIÓN DE SU CONDENA POR ABONOS.
>> martes, 8 de enero de 2013


Este viernes 11 de enero a las 9:00 hrs, se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía Cañete, en la que se busca reducir la condena del Preso Político Mapuche CAM Héctor Llaitul, a través de que se abonen los cuatro años de prisión preventiva por diversas causas y en las que fue sobreseído. Recordar que esta audiencia estaba programada para el pasado 28 de diciembre.

El objetivo de esta diligencia es que se puedan descontar estos cuatro años a la condena actual de quince, además debemos consignar que la solicitud de abonos es un derecho que ha sido otorgado en diversos casos a un sin numero de presos comunes y también a varios ex presos políticos mapuche, antes y ahora, por lo que esperamos que nuevamente los militantes de la CAM no sean la excepción. Al mismo tiempo se ha solicitado, a través de la defensa, la presencia de Héctor Llaitul en la comparecencia del día viernes, considerándolo un derecho y fundamental para el desarrollo de esta nueva batalla judicial.

Recordemos que Héctor Llaitul se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de noviembre, junto a Ramón Llanquileo, y para el día de la comparecencia estaría en su día 59. 

Por Wichan