miércoles, 7 de enero de 2015

DDHH Pueblos Originarios

Observatorio Ciudadano 
presenta 

Libro-manual sobre Consulta Indígena 
-Con el apoyo de IWGIA-


El mismo se encuentra disponible la biblioteca virtual del Observatorio Ciudadano www.observatorio.cl y puede ser descargado directamente desde el siguiente link:

http://www.observatorio.cl/sites/default/files/biblioteca/libro_consulta_indigena_oc.pdf




Titulado “El Derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas: Análisis del derecho nacional, internacional y comparado", busca profundizar en la determinación del sentido y alcance del derecho a la consulta, y relacionado con éste, del derecho a la participación de los pueblos indígenas, establecidos en el Convenio 169.
“Anhelamos que este estudio pueda contribuir a que los propios pueblos indígenas y sus instituciones representativas cuenten con mayores antecedentes para hacer exigible este derecho frente a las decisiones de carácter administrativo y legislativo susceptibles de afectar directamente sus vidas y las de quienes los integran”, señalan los autores.

Por Elías Paillan C.

El Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental de promoción y defensa de derechos humanos, presenta el libro-manual “El Derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas: Análisis del derecho nacional, internacional y comparado", que entrega información sistematizada sobre el desarrollo del derecho de consulta en el derecho internacional a partir de la jurisprudencia generada por los órganos encargados de la aplicación del Convenio 169, como es el Comité de expertos de la OIT, pero también la jurisprudencia generada en el Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de algunos casos emblemáticos.

Para Nancy Yáñez, codirectora de esta organización, el presente trabajo “también permite tener información respecto de lo que ha ocurrido en el derecho comparado, y de qué forma otros ordenamientos jurídicos han ido aplicando el derecho a la consulta, lo que evidentemente constituye un elemento fundamental para poder determinar cómo en un plano ideal debiera ir evolucionando la aplicación del derecho de consulta en Chile, particularmente en su reglamentación”.

En tanto que para José Aylwin, codirector de la misma institución, “el documento permite constatar la brecha que existe en la regulación y práctica del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en relación a los estándares del derecho internacional y al desarrollo que este ha tenido en el derecho comparado de otros estados. Así por ejemplo, en este estudio damos cuenta de cómo en países como Colombia y Canadá -este último sin haber ratificado aún el Convenio 169-, las cortes han interpretado este derecho señalando que en ciertos casos, como los proyectos de inversión de gran envergadura que causan impactos a la sobrevivencia de los pueblos indígenas, este incluye el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado frente a las decisiones recaídas en ellas”, comentó el abogado.

Aylwin agrega que espera que esta publicación pueda servir para una mejor comprensión del alcance y sentido de este derecho fundamental, así como del derecho a la participación indígena, por parte de los distintos órganos del Estado. También que pueda contribuir a que los propios pueblos indígenas y sus instituciones representativas cuenten con mayores antecedentes para hacer exigible este derecho frente a las decisiones de carácter administrativo y legislativo susceptibles de afectarles directamente”, finalizó.

Por su parte Hernando Silva, coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, añade que “este libro es un importante trabajo que busca servir tanto a abogados y profesionales que se desempeñen en el ámbito de los derecho indígenas, pero en especial busca ser una herramienta para que las comunidades indígenas puedan acceder de manera didáctica al contenido del derecho a la consulta, y de esta forma poder exigir el respeto de tan importante derecho”, señaló.

Finalmente Matías Meza-Lopehandía, abogado y coautor de uno de los capítulos de la publicación, advierte que “la consulta previa como institución es compleja. Ha permitido a diversas comunidades proteger temporalmente sus territorios, pero, como está planteada, difícilmente será instrumento de empoderamiento y autonomía indígena”, concluye.

Características del El libro

Este trabajo se trata del segundo estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano en relación a la aplicación del Convenio 169. En el primer de ellos, elaborado el año 2009 y titulado “Las implicancias de la ratificación del Convenio N° 169 de la OIT en Chile”, se da cuenta de los compromisos adquiridos por Chile tanto frente a la OIT como ante el sistema jurídico interno, a partir de la ratificación dicho Convenio por parte del Estado chileno.

En la primera sección se analiza, entre otros aspectos, la interpretación fidedigna del sentido y alcance del derecho realizada por la propia OIT, en particular por su Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, ambas de la OIT. La segunda sección de este estudio trata sobre la incorporación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el sistema jurídico chileno. En la tercera sección aborda lo que se identifica como “el largo y complejo camino” de la jurisprudencia de los tribunales de justicia en Chile referida al derecho a la consulta. Finalmente, en la cuarta y última sección, se da cuenta de la recepción del derecho a la consulta en los ordenamientos jurídicos de los estados de América Latina, en particular en el caso de Bolivia, de Colombia y Perú.

El presente libro consta de 93 páginas, y contó con el apoyo de Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y de la Embajada de Noruega.


DDHH_Pueblos Originarios: Presentan libro-manual sobre Derecho a la consulta previa

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ddhh_pueblos-originarios-presentan-libro-manual-sobre-derecho-a-la-consulta-de-los-pueblos-indigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario