miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gobiernos progresistas defienden posiciones de movimientos sociales en COP de clima

Puesta en común

Gobiernos progresistas defienden posiciones de movimientos sociales en COP de clima

Descargar: MP3 – 13.8 MB

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay se hicieron presentes el martes en la Asamblea Popular de los movimientos sociales en Cancún, cerca del Hotel Moon Palace, donde se realizan las negociaciones internacionales de clima.

Luego de estar en la conferencia de prensa convocada por La Vía Campesina en el lujoso resort de la COP, un representante boliviano y su par paraguayo salieron a encontrarse con los movimientos.

Unas 5.000 personas participaron de la marcha citada también por La Vía Campesina y al final del recorrido realizaron una “asamblea de los pueblos”. Hasta allí llegaron el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, y el asesor del presidente paraguayo Fernando Lugo sobre cambio climático, Miguel Lovera.

A pagar la deuda

En diálogo con Radio Mundo Real, el representante de Paraguay dijo que su objetivo en la asamblea era transmitirle a los movimientos sociales la seguridad de que su país defiende “la misma causa que ellos”. Manifestó que es necesario que se haga “justicia” y que se logre un acuerdo en Cancún que implique reducción de emisiones para los países desarrollados. Ellos son los “creadores y principales responsables de la deuda climática”.

Lovera evaluó que hasta ahora en la COP ha habido “muy poca negociación”. “Se está pasando a una fórmula bastante peligrosa que deja en manos de unos pocos las decisiones más importantes, que van a cambiar la vida de mucha gente. Creemos que esa no es la fórmula adecuada, acá estamos representantes legítimos de más de 190 países que pueden negociar y lograr acuerdos sensatos”.

El representante paraguayo destacó que son necesarias soluciones “realistas” al cambio climático y no “las falsas soluciones que sólo implican comercio y la posibilidad de ganar dinero para algunas empresas y naciones”.

Con el Acuerdos de los Pueblos en la mano

Por su parte, Pablo Solón fue una de las numerosas personas que hicieron uso de la palabra durante la Asamblea Popular. En su discurso aseguró que “la lucha de las calles es la lucha que se da también dentro del Moon Palace”. “Hasta allí han llegado las propuestas de que se tienen que reconocer los derechos de la naturaleza si se quieren resolver efectivamente los problemas del cambio climático”.

Para el representante boliviano, la crisis del clima es el resultado de una relación de “irrespeto hacia nuestra naturaleza, nuestra Madre Tierra”, es consecuencia de que se la trate “como si fuera una cosa”. En su opinión, esta crisis se resuelve si se puede “volver a tener una relación de equilibrio y armonía con la naturaleza”, con una visión que reconozca que “también ella tiene derechos”.

“Así como se inició un proceso para el reconocimiento de los derechos humanos hace más de 100 años, nosotros estamos planteando el inicio de un proceso para que se reconozcan los derechos de la naturaleza, de la Madre Tierra, para cambiar esta relación que el capitalismo nos ha impuesto para con ella”.

Solón relató que en la COP se promueven nuevos mercados de carbono y que el gobierno de Bolivia los ha rechazado enfáticamente, “siguiendo las directrices de Cochabamba”, por la Cumbre de los Pueblos sobre Clima realizada allí en abril de este año. El delegado de Bolivia explicó que los mercados de carbono han permitido a los países industrializados comprar certificados de reducción de emisiones generados en el Sur global y así evitarse sus reducciones nacionales.

“Esto es inadmisible, porque a través de estos mecanismos de mercado los países desarrollados nos trasladan la responsabilidad de reducir a los países en desarrollo”, manifesto Solón. “¿Al final de cuentas quién va a financiar a quién?”, preguntó, y respondió enseguida: “gracias a estos mecanismos nosotros los vamos a financiar a ellos”.

Dentro del tema de mecanismos de mercado, Solón rechazó especialmente el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD) y dijo que ese asunto le “preocupa muchísimo”. “Nunca antes se había planteado un desarrollo del capitalismo que iba a tomar funciones de la naturaleza para volverlas mercancías y empezar un proceso de compra y venta de esas funciones”, dijo. “Lo que están planteando a través de este mecanismo REDD es valorar cuánto carbono captura un bosque para, en función de esa cantidad, sacar unos certificados de reducción de emisiones que se ponen a la venta”, agregó.

Solón aclaró que por supuesto que se necesita un mecanismo de financiamiento para “preservar” los bosques, “pero no para mercantilizarlos”. Dijo que los países en desarrollo están siendo muy presionados para que se apruebe REDD y que es un desafío evitar su concreción en estas negociaciones.

El tema central en la COP es el de reducción de emisiones, lo que tiene que ver con la aprobación o no del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto (2013 - 2017). Los países del Norte, responsables del 75 por ciento de las emisiones contaminantes en la atmósfera según Solón, no asumen ningún compromiso vinculante. El representante de Bolivia resaltó que la temperatura promedio mundial aumentó 0,8 grados y que con ese pequeño número hay numerosos desastres naturales. Alertó lo grave que sería un mayor aumento de la temperatura mundial, como está previsto.

“Lo que quieren hacer es no tener compromisos de recortes de emisiones y seguir discutiéndolos el próximo año. Esto es inaceptable porque se está jugando con vidas humanas”, manifestó Solón. “Cada año, producto del cambio climático y de los desastres naturales que provoca, mueren 300.000 personas. Es una irresponsabilidad absoluta que digan en Cancún que no pueden hacer compromisos de reducción efectiva de sus gases de efecto invernadero”, sentenció.

Solón comentó que la propuesta del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba de la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar a los principales actores del cambio climático, “es lo que más les asusta a los países ricos”. “Quien nada tiene, nada debe. Pero quien sabe que es responsable de la pérdida de vidas humanas, de la pérdida de la naturaleza, obviamente no quiere ser pasible de un juicio y menos de una sanción”.

Foto: Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario